Spaceman

Me pregunto por qué diagnostican que México sufre una brecha digital, así como la pintan. Yo me acuerdo que cuando estaba en la primaria teníamos de esos pizarrones que vuelan, de los que le picas y es como si le movieras a la compu. Estaban bien chidos, nos gustaba mucho dibujar monitos con capa cuando salía el salva pantallas del espacio.

Cuando entré a la secundaria descubrí que también se podían usar las grabadoras para las clases de inglés. Eso es tecnología; digitalización, señores, porque eran de CD y no de cassette. Nomás vemos lo malo y no lo bueno, que «casi no se cuenta, pero cuenta mucho» (Gobierno, El. 2016). Eran tan buenas que las microfoneaban para los bailables del día de las madres; uno fue tan emotivo que mi madrecita salió llorando de la emoción.

En la preparatoria conocí mi primer salón de computación decente (era el mismo que en secundaria, pero nos pusieron otras 5 computadoras, antes sólo había 7). Ya podíamos estar de a tres en cada compu. La verdad es que nos teníamos que turnar para firmar en los metroflogs de nuestros amigos, porque hasta la fecha las computadoras sólo tienen un teclado, pues.

Ya en la universidad tenemos hasta bebedero de esos que te cuentan cuántos litros de agua te has robado.

Ojalá viéramos más allá. Saludos y buenas noches.

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Una respuesta a “Spaceman

  1. Qué padre que recuperas la presencia de las tecnologías en los ámbitos educativos que te ha tocado vivir… estamos cada vez más rodeados de «chips» («para bien y para mal» diría mi abuelita) y hacemos muchas cosas distintas con ello (las haya o no imaginado el diseñador, eso de de la naturaleza de las tecnologías*).

    Sin embargo, el concepto contemporáneo de «brecha digital», en el marco de la Sociedad del Conocimiento no está centrado en tener o no tener tecnologías al alcance de la mano (o en la mano/, hasta una vacuna es una tecnología, una que reprograma el cuerpo**). Si no en: cómo estamos preparados para vivir en un mundo en que las tecnologías harán lo que solíamos hacer.

    Dejo una premisa y un par de preguntas***:
    «El objetivo de la inteligencia artificial es conseguir que las computadoras hagan las cosas que en el pasado requerían de inteligencia humana» / «¿Son tus habilidades un complemento de las capacidades de la computadora o la computadora funciona mejor sin ti? (Cowen,2014)» / «¿Cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos? Levy y Murnane (2014)»

    Para mí no es un asunto de lo «bueno» y lo «malo»… si no de qué queremos para el futuro de nuestra sociedad
    ——–
    * «La tecnología como texto» de Grint y Woolgar (ya no recuerdo la cita exacta, porque el concepto aparece en varios textos.. quizá sea el artículo «Computers, guns and roses: what’s social about being shot», pero si no, igual es interesante).
    ** Yehya, Naief (2001) «El cuerpo transformado»
    *** Cobo, Cristóbal (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento.

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